martes, 28 de abril de 2015

Reglas de redacción normativa y XML Legislativo: sino aseguramos lo primero, dificimente accederemos a lo segundo

La necesaria adaptación de la documentación a los procesos modernos, trajo al Congreso Nacional de Chile el Curso de XML Legislativo, Akoma-Ntoso (AKN), dictado por los docentes preculsores de este sistema del la Universidad de Bolognia.

Tengo la suerte de participar en este curso, que nos invita a pensar una forma distinta de elaborar la información jurídico-legislativa: aplicar AKN, es decir, un conjunto de reglas que establecen como debería enmarcarse los documentos legislativos, a objeto de facilitar aspectos tales como su recuperación, preservación, interoperabilidad, y todo ello, en formatos abiertos que pueden ser utilizados por cualquier persona, sin discriminaciones.

Hasta aquí, un tema interesante y de indiscutible utilidad, que se vincula directamente a las labores que desarrollo en mi actual trabajo. Sin embargo, durante la presentación, se vinculó AKN al tema que trato en este blog: la técnica legislativa.

La importancia de tener buenas reglas de redacción que sean simples, uniformes y concretas influye directamente en la posibilidad de aplicar a la documentación el esquema Akoma-Ntoso. Así, un manual de redacción de normas que sea claro, permite asociar los "tags" o etiquetas de manera sencilla, lo que facilita su lectura por parte de la máquina que realiza la operación.

Especial importancia tienen en este ámbito la forma de identificar en el texto las referencias, considerando la amplia categorización que podemos observar en ellas: externas, internas, estáticas, dinámicas, individuales, múltiples. Ellas requieren de un mapeo en un recurso físico, para que la aplicación del esquema tenga la utilidad y pueda ser utilizado de manera eficiente.

Así, atendida la necesidad de conservar la información en formatos útiles, de generar intercambios de información entre instituciones, de recuperar la información de manera rápida y eficiente, de agregar información adicional a los documentos (metadatos), y en definitiva, fomentar la transparencia en el actuar de los órganos públicos,  el XML Legislativo parece ser mucho más que una tendencia, una necesidad, y Chile se encuentra en este proceso de adaptación. Sin embargo, para que este proceso sea eficiente, se requiere aceptar la urgencia de generar reglas de redacción de los textos normativos (manuales), especialmente de las leyes, que sean uniformes y apropiados, no solo para para el entendimiento humano (cosa que hoy tampoco se asegura) sino que para que las tecnologías lo puedan entender y nos sean verdaderamente de utilidad.


2 comentarios:

  1. Como uno de los privilegiados al poder asistir al curso, también me siento contagiado de entusiasmo para intentar remover en algo, algunos aspectos de la cultura organizacional del Congreso Chileno.
    Tengo que decir que como informático tengo siempre presente que la información es la suma de datos y estructuras, y en la caso de los documentos legislativos, lo que más veo, como un mortal ajeno a las artes leguleyas, es datos, con cierta, poca y extraña estructura, que si bien es coherente dentro un documento especifico, muchas veces resulta totalmente inconexo y sin relación con otros textos que en conjunto representan un grupo de normas que conforman una ley.
    Precisamente, lo que buscan los sistemas de marcajes como Akoman toso es dotar de una estructura coherente a los documentos sin por ello modificar su contenido, de tal manera que se transformen en una unidad de información que pueda ser agrupada con otras unidades formando cluster de información que puedan ser mucho mejor aprovechadas por el usuario final. En cierta forma, esto es lo que hace Ley Chile, que es capaz de entregar un producto coherente, en forma de ley consolidada al usuario final.
    Hasta aquí, yo estaría conforme, pero Akoman toso, también apuesta por un fin mucho más exigente, que es el de permitir a la máquinas “entender” los documentos y usarlos como entradas de información de procesos computacionales que entreguen un resultado certero y eficaz, asistiendo al humano, o incluso reemplazándolo en la toma de decisiones o emisiones de juicio.

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    1. Muchas gracias por tu comentario Felipe. Concuerdo en un 99 % contigo, por cuanto estoy convencida, por la experiencia práctica, que por la complejidad de los usos y productos que debemos obtener de la documentación que se genera en el Congreso, AKN no logrará reemplazar a los humanos, ya que hay elementos de "criterio" que por mucho que perfeccionemos el esquema, no podrá ser capaz de distinguir.

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