viernes, 1 de julio de 2011

Avances en materia de Evaluación de la Ley

Parte de la técnica legislativa, dentro de su fase final, contempla el evaluar la eficacia de la ley en cuanto a los fines que perseguía el texto y los objetivos que en la práctica se consiguen.
De esta necesidad se ha hecho cargo la Cámara de Diputados en cuanto el presente año (2011) por una iniciativa de la Ex Presidenta de la Cámara Diputada Alejandra Sepúlveda se creó el Departamento de Evaluación de la Ley.
El departamento se compone de un equipo multidisciplinario, dirigido por el administrador público René Arrayet e integrado por ocho funcionarios. Entre ellos, un abogado, un sociólogo, un antropólogo, un contador, un ingeniero estadístico, un economista y un historiador.
Su misión será detectar normas, de impacto social, cuyo efecto no ha sido el deseado o han tenido problemas en su aplicación.

Según señala un medio de circulación nacional, el Presidente de la Cámara, Patricio Melero, dijo que la idea es "ver la efectividad y eficiencia que las leyes están teniendo y estamos partiendo con una primera evaluación en el marco de la ley de donaciones de órganos".

Algunos parlamentarios han señalado que el problema de la aplicación de las leyes es más habitual de lo que se piensa. Sólo este año ya ha habido tres proyectos que buscan parchar detalles o corregir deficiencias de normas promulgadas en los últimos años. Entre ellas están la ley corta de Isapres, el adelantamiento de la implementación del nuevo sistema de precios de combustibles y las facilidades para donaciones por la reconstrucción.

No obstante, según el acuerdo de las bancadas de la Cámara, el nuevo departamento de evaluación de la ley no se dedicará, por ahora, a revisar normas de alta conflictividad política. En cambio, se concentrará en legislaciones de orden social en las que haya consenso.
Por el momento, según explicó Melero, el trabajo del departamento será supervisado en las reuniones de comités. Pero existe la propuesta de que se conforme un grupo de alrededor de cuatro diputados que oriente el trabajo de la oficina.

Entre las leyes que posiblemente podrían ser estudiadas están la ley sobre discapacidad o la que regula la igualdad de sueldos entre hombres y mujeres.

En su reciente visita, el secretario de la Ocde, Angel Gurría, selló un acuerdo con la Cámara para convertir el nuevo departamento de evaluación de la ley en un plan piloto, que de tener resultados positivos se extendería a otros países de la organización.

1 comentario:

  1. Prezada Karem,

    Compreeendo o seu interesse e a parabenizo pela iniciativa.
    Aqui no Brasil estamos discutindo a avaliação legislativa e a melhoria na qualidade da lei. Venha fazer parte da nossa rede social colaborativa de conhecimento em Legistica- http://legistica.ning.com/
    Fabiana de Menezes Soares

    ResponderEliminar