miércoles, 10 de agosto de 2011

La etapa prelegislativa: rol portagónico de la técnica legislativa

Muchas veces se piensa que la técnica legislativa tiene su momento de mayor relevancia en la etapa legislativa dentro del proceso de producción legislativa. Yo no concuerdo con esta idea, ya que creo que la etapa previa a la presentación del proyecto de ley ante el órgano legislativo es la que, en definitiva determina la calidad formal de la norma. a esta etapa se le denomina "etapa prelegislativa". El profesor Eduardo Aldunate[1] señala, refiriéndose a la etapa prelegislativa, que “decidida la elaboración de la ley, se inicia el proceso de su concreción en una fórmula normativa, en un texto. Es respecto de este límite que se puede hablar entonces una fase previa (o prelegislativa)”.

Este autor plantea que el proceso legislativo se encuentra inserto dentro de lo que denomina en general, “el proceso de toma de decisiones” y que dentro de este proceso reviste importancia lo que se denomina “la forma de la ley”. Así, señala que “parte del estudio de la decisión legislativa se concentra sobre dicha forma: sobre la estructura externa de la ley (división en títulos, artículos, secciones, u otras categorías), su sistema interno (construcción de la norma), el lenguaje oral (incluyendo la sistemática de citas, referencias y abreviaciones), la denominación de la ley, etc[2].

Vistas así las cosas, la fase prelegislativa reviste una especial importancia en cuanto aplica aspectos sustanciales de técnica legislativa formal, ya que es aquí donde se prepara el anteproyecto de ley, el cual, en la medida que cumpla con ciertos parámetros de redacción y consistencia racional ayudará de manera significativa a que el resultado final de proceso (la ley en sentido amplio) cumpla con ciertas reglas básicas para hacer una norma de buena calidad desde el punto de vista técnico, lo que deriva una serie de consecuencias materiales para la sencilla aplicación y comprensión de la norma tanto para los operadores jurídicos como para el ciudadano común y corriente que necesita tener normas que regulen su conducta a través de mensajes claros, concisos, precisos y eficientes.





[1] Aldunate, Lizama Eduardo. La Fase Prelegislativa. La Técnica Legislativa Ante la Elaboración de la Ley, Capítulo II. Centro de Estudios y asistencia Legislativa de la Universidad Católica del Valparaíso, año 1998. pág. 41

[2] Ibídem

No hay comentarios:

Publicar un comentario