martes, 8 de junio de 2010

Nuevas herramientas

La necesidad de guiar a quiénes redactan normas se hace cada vez mas patente en los distintos países. La normalización de algunos aspectos, formales o de contenido, en cada legislación es un fin pretendido por los intervinientes en el proceso como por todos a quiénes se dirige la norma. Así resulta destacable que algunos países de latinoamérica se encuentren preocupados del tema y ya hayan tomado medidas al respecto. Este es el caso de Panamá que el 6 de mayo de 2010 aprobó mediante una resolución del pleno de la Asamblea Nacional su propio Manual de Técnica Legislativa .
Este documento fue fruto del trabajo entre los distintos técnicos en materia legislativa que participan en la Asamblea Nacional. El director general de Asesoría Legal y Técnica de la Asamblea Nacional, Salvador Sánchez, indicó que se utilizaron herramientas aplicadas en otros países en materia legislativa, pero pasando por el trabajo arduo de los propios asesores de este órgano del Estado. Este aspecto es muy relevante. Existen manuales ya elaborados que tocan muchos de los aspectos que son comunes en términos de técnica legislativa y se encuentran presentes en buena parte de las legislaciones comparadas, sin embargo, al momento de construir un manual propio es pertinente llevar a la realidad de cada legislación los aspectos que tendrán sus propios matices y no tomar las mismas soluciones dadas en el derecho comparado, sin antes hacer un análisis de la situación particular a nivel legislativo.
De todos modos es importante revisar los mecanismos de trabajo a través de los cuales se han generado los manuales existentes porque la experiencia comparada en este ámbito es muy útil y puede ser de gran ayuda.

2 comentarios:

  1. Hola Karem Orrego,

    Permiteme Presentarme soy Carlos Ordóñez, el Director del CIFyJ AC, que organizaba el Taller de Técnica Legislativa. Por lo pronto podemos, intercambiar literatura, y socializar los textos que repartimos en el Taller. Los textos los puedes encontrar en la página filopedia.org o filopedia.com.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por participar en esta iniciativa. Me encantaría sociabilizar todo lo que tengas relativo al tema que nos convoca. Ojalá sigas participando y puedas aportar con tu experiencia y conocimientos. Saludos Afectuosos

    ResponderEliminar