viernes, 4 de junio de 2010

Instancias para aprender más

Hasta ahora pocas han sido las instancias de aprendizaje en materia de técnica legislativa en Chile. Es destacable el esfuerzo que ha hecho la Academia Parlamentaria, institución dependiente de la Cámara de Diputados, para ir generando seminarios y cursos que se dediquen a la reflexión en esta temática. El año 2009 se llevó a cabo el primer Seminario de Técnica Legislativa con la participación de interesantes expositores a nivel nacional, tales como, Alan Bronfman, Eduardo Aldunate y Manuel Núñez. Así mismo, la Academia durante los días 17 , 18, y 19 de mayo del año 2010 desarrolló el Seminario de Derecho Parlamentario, dentro del cual se trataron diversos aspectos relacionados con esta área del conocimiento, siendo uno de los más interesantes la exposición del Profesor Rodrigo Pineda sobre Teoría de la Legislación en donde se hizo cargo básicamente del tema de la crisis de la legislación y los principales aspectos a mejorar en las leyes.

Distinta es la experiencia a nivel internacional. Argentina es uno de los países que mayor actividad tiene en ésta área del conocimiento jurídico, teniendo un Magister en Ciencias de la Legislación y organizando de manera permanente seminarios que invitan a discutir sobre técnica legislativa.
Dentro de las futuras instancias me parece interesante destacar el 6° Seminario de Técnica Legislativa que se llevará a cabo entre los días 2 al 5 de noviembre de 2010 en Montevideo y que es apoyado por el Centro de Formación de la Cooperación española en Montevideo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario