miércoles, 23 de junio de 2010

Formación y técnica legislativa

No me deja de parecer curioso que en la formación jurídica que tenemos los abogados no se aborde el tema de la producción legislativa, no desde el punto de vista del proceso de formación de la ley en términos de procedimientos y órganos que intervienen (lo que se llama técnica legislativa externa), sinó que enfocado a la redacción en aspectos de fondo y forma de la misma. La postura eminentemente positivista que ha tenido el derecho a nivel continental ha hecho que el estudio comience a partir de la norma positiva, del derecho vigente y no nos detengamos en su génesis. Así el enfoque se dirige a la aplicación del derecho, destacando la especial relevancia que se da en Chile a la formación de personas especializadas en dicho aspecto existiendo una Academia Judicial que prepara abogados para que desde la magistratura apliquen correctamente la ley. Si existe una entidad de este tipo ¿por qué no pensar en la posibilidad de que exista una entidad que forme especialistas en el arte de hacer buenas leyes?. Por la relevancia que esto tiene me parece al menos necesario incorporar este tema en la malla curricular de la formación jurídica de los aspirantes a abogado, que eventualmente, pueden llegar a desempeñarse en labores que incidan en la redacción de textos normativos y que con un piso de conocimiento podrían favorecer la elaboración de mejores normas.
La ausencia de esta formación es posible que se deba a la falta de académicos especialistas en la materia, pero creo que esto está cambiando y que la teoría de la legislación ha ido progresivamente asumiendo un rol interesante a nivel evolutivo. Es tiempo de arriesgarse. Cada día son más los Seminarios que en cada país se dictan en la materia. La idea es que estas instancia ,que son absolutamente valoradas por los que nos vemos atraídos por el tema, tomen un rol más intenso y permanente en la formación jurídica. Considero que ya va siendo tiempo.

3 comentarios:

  1. Estimada Karem: compartiendo tus apreciaciones, te invito a ver las actualizaciones que he realizado en mi blog. He incorporado artículos míos que fueron publicados hace unos años en la prestigiosa Editorial La Ley de la República Argentina, todos ellos sobre Técnica Legislativa, ya que si bien el blog estaba dirigido a promocionar principalmente mis trabajos sobre Digestos, éstos se fundan precisamente en mis conceptos acerca de la importancia de la T.L. Espero sean de tu interés. Un abrazo. Susana

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Susana. Revisaré la documentación y te haré los comentarios. Saludos Afectuosos

    ResponderEliminar
  3. Karem:

    Sin duda que el tema planteado es de la mayor relevancia. Que profesionales cuyo campo de acción sea eminentemente el social, y dentro este, la aplicación de la ley, considerando nuestra concepción positivista, y que no se preocupen de la génesis del elemento esencial que aplican es preocupante. La falta de preocupación que las facultades de derecho muestran en estos aspectos es a lo menos desidiosa y sin duda que cualquier esfuerzo que propenda a crear mas y mejores especialstas es sin duda encomiable.

    Un abrazo, y felicitaciones por la excelente iniciativa, es hora de masificar un poco este esfuerzo, con cariño;

    Paolo Rogazi

    ResponderEliminar