jueves, 27 de mayo de 2010

Necesidad de conversar sobre la técnica legislativa

Conversar de este tema me parece que cada vez se hace mas necesario y urgente. No solo por mi interés personal en él sino por el interés que veo por en el público que asiste a distintos Seminarios de derecho en los que se toca directa o tangencialmente el tema y donde la conclusión siempre es la misma: " tenemos que regular esta materia para mejorar la calidad de nuestra legislación". Sin embargo, a pesar de algunos esfuerzos, es poco lo que se ha avanzado y pocas las instancias de debate que tenemos. Es por eso que me animé y pongo el tema sobre la mesa, para que debatamos, analicemos casos, revisemos la experiencia comparada y en definitiva comencemos a pensar en que esta necesidad de regular la técnica legislativa puede comenzar a forjarse en términos concretos a partir de nuestros intercambios de opiniones.

4 comentarios:

  1. Por mi trabajo me percatado de múltiples problemas en la redacción de las leyes. Esto parece que va con los tiempos: todo necesita una ley como si no existieran principios generales del derecho que puedan suplir el tema, salvo que por la complejidad se requiera de una norma específica. No obstante esa necesidad de hacer todo rápido hay que concordar unas reglas básicas en ayuda de los destinatarios de las leyes y de esa forma hacer que sea comprendida por todos y al calcance de todos. Gran iniciativa de la aboga Orrego y en este sentido hay que apoyarla e incentivarla.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jota por el apoyo. Estaré atenta a tus aportes a este espacio que estoy segura serán de mucho valor para el debate-

    ResponderEliminar
  3. Estimada Karem: te felicito por la iniciativa y gracias por establecer contacto. Estoy de acuerdo contigo en la necesidad de debatir para clarificar problemáticas de técnica legislativa, pero no soy partidaria de regularlo. Creo que con establecer pautas, criterios, directivas, es suficiente, ya que la redacción de las normas en el ámbito parlamentario es facultad de representantes políticos y el contenido de las mismas es la expresión de una idea política que se convertirá en derecho una vez sancionada. Creo que hay que trabajar arduamente en la capacitación permanente, en talleres con mucha práctica, para que quienes tienen la facultad y la representatividad puedan expresar claramente su idea política y ésta pueda incorporarse al ordenamiento jurídico de modo armónico.
    En fin, hay tanto para hacer... Te reitero mi agradecimiento por tu invitación y espero que continuemos en contacto para intercambiar ideas. Te invito también a que recorras otro sitio (http://www.cba.gov.ar/vercanal.jsp?idCanal=61301) ya que en el Gobierno de la Provincia de Córdoba estoy desarrollando el Ordenamiento y Sistematización de Normas Ministeriales y pronto estaremos en internet con nuestro CODEX (Sistema Informático de consultas).
    Te mando un gran abrazo y sigamos en contacto.
    Susana

    ResponderEliminar
  4. Estimada Susana: Gracias por tu comentario.Te encuentro mucha razón en cuanto a la necesidad práctica de generar pautas, criterios o directrices que nos ayuden a avanzar en materia de técnica legislativa.Siento que a eso me refería màs que a la regulación en sentido normativo del asunto. Así mismo considero fundamental que se llevan a cabo seminarios y cursos prácticos y veo que ustedes lo hacen como parte de una capacitación permanente. Te invito a que por esta vía me cuentes de cualquier seminario o curso que se lleve a cabo. Estoy muy interesada en participar en estas instancias y será de mucha utilidad para quiénes visitan este sitio. Un abrazo y nos contactamos

    ResponderEliminar